Martes, agosto 02nd, 2011 | Author:

Historia de mujeres.
La mujer en la Grecia clásica es el tema de la exposición que presenta el Museo de Arte Antiguo de Basilea (Suiza) hasta el próximo 23 de junio.
Las mujeres ocupan un lugar relevante en la obra de Homero, que suele mostrarse admirado o al menos benevolente con ellas. Frente a la simpatía homérica contrasta la misoginia de Hesiodo, quien afirma que la mujer es un presente harto calamitoso que los dioses han hecho a los hombres. Ornada con atributos seductores, y por tanto mucho más peligrosa, el arquetipo femenino lo ve en Pandora, dispensadora de todas las desdichas de la humanidad. Según el mito, fue creada por orden de Zeus para castigar a Prometeo, quien había robado el fuego para dárselo a los hombres. Así, Pandora simboliza el fuego del deseo, causa de la desgracia de todos los hombres, y de su mítica caja salieron todos los males del mundo, no quedando en su seno más que la esperan/a. Este personaje femenino de la mitología griega da nombre a la ex ción que el Antikenmuseum de Basiea organizado en colaboración con Walters Art Gallery de Baltimore (Esi Unidos) y con la financiación de Cibe La mujer en la Grecia de Homero de mayor libertad de la que puede verse y no permanecía confinada en neceo. Más tarde, en un tratado de nidad femenina» de clara inspira pitagórica, se admitían tres justificado para que la mujer honesta abandona) casa: asistir a una fiesta, ir de compras. cumplir con sus obligaciones religiosa Dentro del hogar la libre circulació las mujeres tenía restricciones: sus ha ciones estaban separadas de las mas. ñas, la cámara nupcial era la del espe las habitaciones de las niñas se sitúa cerca de la de la madre.

Categoría: Exposicion de arte
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in